Cómo elegir esposas policiales: Guía completa para principiantes

Las esposas de policía son una herramienta vital en la labor de las fuerzas del orden desde hace ya mucho tiempo. Su principal función es la de restringir los movimientos de una persona para asegurar tanto la seguridad del detenido como de los oficiales y del resto de las personas que puedan encontrarse cerca del lugar. Con el pasar de los años, las esposas policiales fueron mejorando (en tipos y materiales) hasta lo que son a día de hoy. 

Vamos a comenzar un viaje al pasado donde te vamos a contar la historia de las esposas que usan los policías hasta llegar al presente, donde vas a poder conocer los tipos, materiales y usos que suelen tener estos elementos tan valiosos para las fuerzas del orden. ¡Seguí leyendo para conocer más! 

Esposas policiales: Historia y actualidad

Las esposas policiales son una herramienta crucial para las fuerzas del orden desde hace ya varios siglos. Su principal función es restringir los movimientos de una persona para asegurar tanto la seguridad del detenido como de los oficiales. La evolución de las esposas comenzó cuando eran simples grilletes rudimentarios, avanzando significativamente para mejorar su eficacia y seguridad al momento de apresar a su objetivo. 

El inventor de las esposas modernas fue W.V. Adams, persona que se encargó de patentar su diseño en el lejano año 1862. Su diseño mejorado incluía un mecanismo de cierre más seguro y eficiente que los modelos anteriores. A lo largo de los años, las esposas evolucionaron en cuanto a diseño, materiales y mecanismos. 

Años después, George Carney introdujo una importante mejora en 1912, que se acerca mucho al diseño que conocemos actualmente. A día de hoy, sin muchas más modificaciones, esas esposas siguen siendo indispensables en la labor de los policías y agentes de seguridad.

¿Qué esposas usa la policía?

Las esposas más utilizadas por las fuerzas policiales en Argentina y de Latinoamérica en general son las de la marca Alcyon, de origen español. Son conocidas por su alta calidad, durabilidad y eficacia, porque están diseñadas con materiales robustos y mecanismos de seguridad avanzados.

Es una marca muy popular, por su confiabilidad y su cumplimiento de los estándares internacionales de la mayoría de los países, lo que garantiza que los oficiales puedan hacer su trabajo con la máxima seguridad y confianza.

¿Cuáles son los tipos de esposas disponibles?

El uso de esposas por las fuerzas del orden en Argentina va a depender del contexto y la disponibilidad que haya. La policía que patrulla generalmente usa esposas de cadena porque son las más simples y permiten un cierto grado de movimiento, por lo que es más cómodo al momento de llevar al detenido durante las detenciones en la calle. No obstante, el uso ideal de cada tipo dependería de las necesidades:

Esposas de bisagra

Las esposas de bisagra se destacan por su alta seguridad, limitando considerablemente los movimientos del detenido. Están fabricadas con acero inoxidable, de modo que son ideales para situaciones donde se requiere una restricción máxima, como sistema penitenciario, transporte de presos o detenciones en contextos de alto riesgo. 

Su diseño de bisagra posibilita un cierre firme y seguro, minimizando la posibilidad de escape de la persona capturada. 

Esposas policiales
Esposas policiales con bisagra

Esposas con cadena

Las esposas con cadena son versátiles y muy fáciles de usar. Están hechas con materiales duraderos, como el acero, y son aplicadas en el uso diario de las fuerzas policiales, especialmente en situaciones de patrullaje y detenciones callejeras. 

La cadena de estas esposas policiales destacan por su gran flexibilidad, lo que hace que sean más cómodas para el detenido.

Esposas de policía
Esposas de policía con cadena

Esposas de virola

Finalmente, falta hablar de las esposas de virola, que le da al detenido una mayor posibilidad de movimiento. Están hechas de materiales resistentes, que van del acero, los polímeros y aluminio, y son usadas en situaciones donde la restricción debe ser moderada, como controles de seguridad y detenciones que son temporales. Son más rápidas y seguras al momento del cierre y suelen ser usadas por las distintas fuerzas. 

Esposas Alcyon
Esposas policiales Alcyon de Virola

La importancia de la nomenclatura de las esposas policiales

La nomenclatura de las esposas policiales es importante para poder estandarizar el equipo, asegurar un uso correcto y facilitar la comunicación y entrenamiento de los agentes. Ayuda a identificar y diferenciar las esposas de otros dispositivos de restricción, garantizando la seguridad y eficacia en situaciones de detención.

¿Cómo elegir las mejores esposas de policía?

Para que un profesional de la seguridad o policía elija las mejores esposas, es importante considerar estos aspectos: 

  • Tipo de operación: naturalmente, el uso de las esposas policiales va a depender del tipo de situaciones u operación que se esté haciendo. Si es un patrullaje, es mejor usar esposas cómodas, si es el transporte de presos es mejor las más seguras (las de bisagra) y también los controles temporales, donde es mejor otro tipo más útil y versátil, como las de virola. 
  • Material: como bien explicamos antes, las esposas policiales de distintos tipos están hechas con materiales de calidad y muy resistentes, como el acero inoxidable, que es resistente a la corrosión, el aluminio, que es más ligero y no añade peso, y los polímeros, que son también muy ligeros y sirven más para detenciones temporales. 
  • Comodidad: tienen que ser fáciles de usar, colocar y ajustar. Los modelos que tienen bisagra son más cómodos y seguros, pero también hay que tener en mente el sistema de apertura y cierre, que sea rápido y eficiente para el policía. 

Mantenimiento y cuidado de las esposas de policía 

Para que los policías y las fuerzas de seguridad puedan cuidar y prolongar la vida útil de las esposas, por lo que te recomendamos

  • Limpiarlas regularmente: es bueno tomar la costumbre de limpiar las esposas después de cada uso para eliminar suciedad y residuos. Te recomendamos usar un paño húmedo con agua y jabón suave. Evitá el uso de métodos de limpieza ultrasónicos, porque dañan los materiales de las esposas. 
  • Secarlas cuando se mojan: es conveniente secar completamente las esposas después de la limpieza para evitar la corrosión. Se tiene que prestar especial atención a las áreas internas y de difícil acceso, como las hendiduras y las cadenas. 
  • Lubricación: hay que aplicar lubricante en las partes móviles, especialmente en las bisagras y mecanismos de cierre, para asegurar un funcionamiento suave y que no se traben en el momento de la acción. Usualmente, en el manual del fabricante hay productos recomendados. 
  • Inspección constante: se tiene que revisar que las esposas no tengan señales de desgaste o daño, como grietas o piezas sueltas. En el caso de que las haya, hay que reemplazar o cambiar las partes defectuosas para mantener la seguridad y efectividad.
  • Almacenamiento: hay que guardar las esposas en un lugar seco y protegido de la humedad y de temperaturas extremas. Es óptimo el uso de estuches específicos para esposas cuando no estén en uso para evitar daños accidentales.

¿Las esposas policiales son de venta libre? 

Las esposas que usan los policías y fuerzas de seguridad son de venta libre. Al momento de adquirirlas, te recomendamos que lo hagas en lugares de confianza, que vendan productos originales y de calidad. Esto va a ser de utilidad al momento de la acción, para obtener resultados efectivos. Un claro ejemplo son las esposas Alcyon disponibles en Cover Cop, las cuales cuentan con certificado de autenticidad. 

¡Comprá esposas de la mejor calidad en Cover Cop! 

¿Necesitás esposas originales y de calidad para tu trabajo? En Cover Cop te ofrecemos la mejor calidad con nuestros productos tácticos, porque trabajamos con las mejores marcas y proveedores. Nos especializamos en insumos tácticos y suministros para fuerzas armadas. 

¿Pasaste por nuestras redes sociales? ¡Podés seguirnos en nuestro Facebook e Instagram!

¡Date una vuelta o contactate con nosotros para adquirir las mejores esposas para policías